Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

TALLER DE CESTERÍA Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO INMATERIAL

Proyecto cofinanciado por Gobierno de Navarra al 70% dentro del marco de la Agenda Local 2030. Las acciones realizadas son:

  • Realización de un taller de cestería que constó de dos partes :
    1. Una primera sesión introductoria introducida por Txema Oderiz (alcalde de Echarri Etxarri)de SUSTRAI e impartida por Javier Asensio (recopilador de la tradición rural y gitana), en la que se presentó a María Hernández Giménez y su marido Fortunato y se expuso su actividad artesanal y se acercó a los presentes a la cultura gitana.
    2. Tres sesiones de cuatro horas cada una dedicadas al aprendizaje de la cestería con mimbre. Impartidas por la Sra. María Hernández Giménez, que nos ofreció sus conocimientos (técnicas de tejer con diferentes vegetales, recogida de materiales vegetales, especies botánicas usadas en cestería…)
  •  Recogida del testimonio de la Sra. María Hernández Giménez sobre la actividad
    de cestería realizada por LABRIT PATRIMONIO, que propuso la realización de
    un “Vitagrama” de María. Esta propuesta se compone de tres partes:
    1. Recogida de la memoria de María (historia de vida de 3 horas recogida en formato audiovisual mediante metodología antropológica).
    2. Secuencias de una vida extraídas de la entrevista que permiten una localización sobre hechos y temas concretos.
    3. Fotografías interpretadas.

Aquí se puede visualizar un resumen de la primera sesión de presentación:

https://youtu.be/eYEUFEqUHyk